Shangai Baby, cuenta la historia de Cocó, una periodista china que deja su trabajo como camarera en una cafetería para dedicarse a escribir su novela. Vive junto a su novio Tiantian, un pintor sensible, sumido en el mundo de la droga en medio de la ciudad de Shangai, una ciudad que, a pesar de su apariencia tradicional, oculta en sus más recónditos rincones, toda la pasión y extravagancia del siglo XXI. Es una ciudad donde parte de sus habitantes sólo buscan diversión, dinero, sexo y drogas, escondidos en antros de perdición, en búsqueda del verdadero sentido de la vida, el tiempo y del amor.

Cocó se encuentra sumamente enamorada de Tiantian, quien sufre ante su pasado familiar e impotencia sexual. Ella vive tratando de encontrar la manera de apaciguar la depresión permanente de su amado, además de buscar dentro de sus medios, la forma de satisfacer sus deseos. En este contexto encuentra a Mark, un empresario alemán que le ofrece todo lo que su amado no puede darle: Placer. La historia se mezcla entre encuentros sexuales furtivos, amor descontrolado y una novela que se convierte en fiel reflejo de su protagonista, donde el final se manifiesta en un clímax de desesperación, pérdida, drogas y muerte.

Este libro fue escrito por Wei Hui, una escritora china que ve en Shangai Baby su semi-biografía, una novela irreverente, cruda y desinhibida que, según su autora, describe a cabalidad la imagen de la mujer china del siglo XXI.

En China, la novela fue prohibida por su amplio contenido sexual, siendo quemados más de 400 mil ejemplares en público. Sin embargo, este acto sólo provocó su éxito en el mercado negro y en poco tiempo, en el mundo entero.
La autora hace una combinación poderosa entre lo imperceptible de la realidad y la fuerza de las palabras, convirtiendo cada aventura de la protagonista, por casual que fuera, en todo un torrente de sentimientos y pasiones, encontrando en cada evento una expresión de poesía dolorosa y optimista.

El libro juega con la premisa de muchas mujeres en la actualidad; el poder separar amor y sexo, el permanente pensamiento de tener total control sobre la vida, mientras se camina por una delgada línea entre la tranquilidad y el desorden total. Además, ofrece un interesante punto de vista respecto a temas que en China siguen siendo tabú, como la homosexualidad, las drogas y el sexo, donde la autora mezcla estos tópicos en la vida de Cocó, alterando claramente su vida, pero afrontando con total frialdad y naturalidad tales conflictos.

Es un libro que conmueve, ofrece una visión totalmente diferente de la cultura asiática, donde los jóvenes se enfrascan en paradigmas propios del ser humano, envueltos en un mundo en descontrol que los obliga a asentar cabeza en la sociedad, buscando en los placeres mundanos la salida a tal desesperación. Es posible percibir en las palabras el punto más álgido de una relación tormentosa, marcada por la traición, el deseo, la lujuria, la parafernalia y la muerte, encontrando la protagonista en su novela, su punto de equilibrio, su salida del mundo real y la expresión más pura y sincera de su amor y su vida.

Por: Daniela Jofré
Editor: Jocelyn Martin

0 comentarios

Publicar un comentario

Nuestra Universidad

Nuestra Universidad
¡La comunicación mueve al mundo!

Editores Periodistas's Fan Box

Archivo del blog