Es una novela muy importante del autor Gabriel García Márquez, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Literatura. Este libro fue publicado en 1981.

El autor sacó esta historia de la vida real y la convirtió en una crónica periodista.

Uno de los aspectos que mas llaman la atención es que dejan sin aclarar dos aspectos fundamentales de la historia; primero, si es que fue o no Santiago Nasar quien desvirgó a Ángela Vicario y segundo, cómo fue posible que su asesinato no pudiese llegar a ser evitado dadas las circunstancias públicas en que se desarrolló. La novela se presenta como la reconstrucción casi periodística de unos hechos reales a través de una minuciosa investigación, la conclusión de la misma dejando sin resolver aspectos tan esenciales pone de manifiesto la dificultad extrema de alcanzar en ocasiones el conocimiento de la verdad, sobre todo, cuando se investigan con profundidad los hechos.

La violencia, está presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor, Además, el lenguaje que se utiliza acentúa mucho mas la violencia.

Otro tema que se trata durante la historia es el honor, en cual legitima y sublima cualquier y por último la religión y las creencias de los personajes es

una mezcla de idolatría, magia, milagrería , credulidad y simplismo.

El narrador está en primera persona y testigo de algunos hechos, asume años después el suceso, como investigador para reconstruir la historia a través de informes, cartas, etc.

También la historia se muestra desde el punto de vista de los personajes, como los protagonistas y por lo tanto, muchas veces no coincidían y se forma más bien un poco ambigua, sobre todo al saber quien “deshonró” a Ángela.

El narrador presenta la historia en 5 partes, las cuales giran alrededor de los protagonistas alterando de alguna manera los hechos, donde muchas veces al lector le pareciera como ir armando un tipo de rompecabezas.

Gabriel García Márquez ocupa un estilo directo normalmente durante el transcurso o desarrollo de esta y el género que ocupa es drama, aunque lo más importante y destacable es como logra generar una novela sin un ordenen normal o cronológico, sino que este decide escribir desde el final, siendo muy valorable, debido a la dificultad que puede tener comenzar de atrás para adelante.


Por: María José Donoso
Editor: Jocelyn Martin

0 comentarios

Publicar un comentario

Nuestra Universidad

Nuestra Universidad
¡La comunicación mueve al mundo!

Editores Periodistas's Fan Box

Archivo del blog