La vida es bella habla de Guido, un hombre italiano descendiente de judíos, que vive en la ciudad de Arezzo en el año 1939.

La película se ambienta en el período de la Segunda Guerra Mundial cuando está en el poder el fascismo y el antisemitismo que está creciendo cada día más.

Guido se enamora y después se casa con Dora, la ex-novia de un oficial fascista. Con ella tiene un hijo llamado Josué.

La felicidad de esta familia dura poco porque Guido, su tío y Josué son deportados a un campo de concentración nazi. Dora, que no fue llamada para subirse al tren que conduce al campo, se introduce voluntariamente en él con lo que toda la familia acabará en dicho campo. Allí Guido hace creer a su hijo Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes.

Cada día inventa nuevos juegos para su hijo y utiliza toda su imaginación para salvar la vida de Josué y que este no vea lo que está pasando. El niño, tentado por el tanque que, según su padre, se llevará el ganador, vive el holocausto como un juego, sin darse cuenta de las barbaridades que ocurren a su alrededor, todo ello gracias al ingenio de Guido.

Un tiempo después, los soldados alemanes se preparan para abandonar el campo de concentración ante la inminente llegada de los soldados aliados, y tratan de dar muerte apresuradamente a todos reclusos. Guido logra esconder a su hijo momentos antes de ser apresado por un soldado, que le conduce hasta un callejón donde le dispara hasta matarlo.

Cuando la calma vuelve al campo de concentración nazi (por la mañana), Josué sale de su escondite y ve el campo vacío. El campo ha sido liberado por los estadounidenses y, justamente, al ver un tanque entrando en el lugar, Josué se acuerda del premio que su padre le prometió. Un piloto estadounidense encuentra al niño que, asombrado y sin entender su idioma, se va con él. En el camino Josué encuentra a su madre y le dice: “mamá, ganamos”.

Esta película nos quiere relatar lo vivido por las familias judías en los días del holocausto, para hacernos entender que todos somos libres de escoger religiones, deseos o aspiraciones y ese es el sentido de las diferencias entre nosotros. También, refleja la manera en que se puede controlar el pensamiento y la realidad, disfrazarla y cambiarla según lo que les conviene a las personas creer. Muestra que a veces es necesario mantener una actitud positiva ante la vida y los desafíos que ésta presenta.

La película fue un éxito primero en Italia y después en todo el mundo porque ha sabido hablar de una tragedia como el Holocausto, contando una historia singular sobre sentimientos universales como el amor hacia los hijos y la familia. Además ha hecho llorar y reír al mismo tiempo.


Por: Marioli Baldecchi
Editor: Jocelyn Martin

12/11/09

0 comentarios

Publicar un comentario

Nuestra Universidad

Nuestra Universidad
¡La comunicación mueve al mundo!

Editores Periodistas's Fan Box

Archivo del blog